Tips para realizar una buena Cata de vinos

Tips para realizar una buena Cata de vinos

Al momento de asistir a una Cata de vinos de www.tacadevi.com resulta conveniente considerar algunos consejos que serán de gran utilidad tanto antes como durante esta actividad. Estos consejos podrás encontrarlos a continuación así que no dejes de conocerlos.

Preparándose para la Cata de vinos

Al prepararse para una cata es importante no solo considerar el entorno o las herramientas que usarán dentro de esta actividad sino que además debemos hacer una preparación personal. Si hacemos una adecuada preparación la experiencia puede ser mucho más enriquecedora.cata de vino

  • Lo primero que se ha de hacer es preparar los sentidos. Para ello es muy importante no tener el estómago vacío sino consumir una buena comida que nos ayuda a hacer más lenta la absorción de alcohol. Pero, que alimentos se han de consumir. Se deben evitar los sabores muy fuertes o intensos. Lo ideal es elegir pastas o pizzas.
  • Así mismo debemos favorecer la receptividad de nuestro olfato y por ende debemos alejar enemigos como perfumes o productos cosméticos con mucho aroma. Se aconseja no fumar y en general eliminar del ambiente aromas que entren en conflicto con el aroma de los vinos.
  • Ahora, antes de hacer la cata lo ideal es tener la boca limpia y sin restos de crema dental o enjuagues. Tampoco se aconseja comer antes mentas o chicles.
  • En cuanto a la preparación del espacio si bien éste generalmente ya se encuentra fijado, lo ideal es elegir un entorno con buena iluminación natural, calmado, con buen espacio y ventilación. Además, se ha de contar con superficies blancas, como manteles o servilletas, para poder percibir los colores de la bebida.
  • Ahora, si quieres estar bien preparado para la Cata de vinos es buena idea que lleves contigo lápiz y papel y es que de esta forma podrás registrar las impresiones que tienes de cada bebida. Así podrás realizar mejores evaluaciones del vino y aumentarás tus conocimientos.
  • Ten muy en cuenta que en una cata profesional la escupidera es una herramienta que no puede faltar y que no se puede dejar de usar. Además, es esencial que entre la cata de un vino a otro se realice una buena limpieza de la boca y es que de esta las papilas gustativas estarán listas para una buena experiencia de sabores.

Recuerda que para la limpieza de la boca entre pruebas de un vino y otro deberás usar agua y un trozo de pan.

Para ello, utilizaremos un poco de pan y un vaso de agua. De esta forma nos aseguramos de comenzar la cata del siguiente vino de una forma neutral.tipo de vino

Pasos para la cata

Finalmente y ya que has conocido estos tips para la Cata de vinos debes tener muy claro que en ella se siguen 3 pasos principales. Estos son los siguientes:

  1. Aprecia la bebida y mira su color y la forma como resbala la bebida por la copa al rotarlo.
  2. Luego, debes acercar la copa hacia tu nariz y debes sentir los aromas. Se aconseja cerras los ojos para una mayor concentración.
  3. Finalmente, gira la copa y oxigena con ello el vino. percibe nuevamente sus aromas y toma un trago para pasarlo por toda tu boca. Ahora si prueba otro trago, más grande, y presta atención a los saborees y sensaciones que produce.